IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS
La planeación financiera también es una herramienta que permite a las empresas poder visualizar el resultado financiero de las estrategias que la empresa realiza y las operaciones planteadas.
Para poder elaborar una planeación financiera se debe tener conocimiento del entorno interno como externo de cada una de las empresas para poder identificar sus crecimientos en su economía y sus resultados financieros. La planeación financiera es la proyección de las ventas, los ingresos y los activos teniendo en cuenta las estrategias de producción y mercadotecnia que utilizan para poder tener un mejor éxito, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr las proyecciones que las empresas se fijan.
Es así como la planeación financiera es el aspecto que cubre gran importancia para el funcionamiento y al igual la supervivencia de la misma empresa.
Para una mejor planificación existen tres pasos importantes los cuales son:
1. La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros pro forma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
3. Los presupuestos de caja y los estados pro forma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.
Es por eso que la importancia de una planeación es poder minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades como los recursos financieros, es decir planear y aplicar correctamente el dinero buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera.